lunes, 27 de abril de 2009

El vídeo que vemos al inicio de nuestro blog Tasaka plantea una sociedad del conocimiento donde el conocimiento pierde valor en pos de la sabiduría participando de la creación de una inteligencia colectiva.
Nos resulta particularmente atractiva dicha perspectiva debido a que se presenta lo colectivo como potecial para el alcance de la sabiduría.Y quisiéramos pensarlo también, en un atrevimiento mayúsculo,como una posible alternativa a la existencia misma del blog. No sustituyéndolo sino a la par de.Qué quiero decir con esto: desde la perspectiva teórica que hemos considerado al blog lo hemos visto descripto como una herramienta de corte netamente individual, "personalísima" que llega al otro desde este hecho.Pero considerando lo dicho por Tasaka podría, no sólo reinventarse los lazos sociales a través del blog sino la idea misma de blog al ser la herramienta que utiliza esa comunidad como comunidad y la comunidad entendida como la unidad productora de un tipo de "sabiduría", para llegar a otros y a otras comunidades, pero...¿se podrá llegar a conquistar el ego?
Esta sabiduría que se puede compartir sin riesgo de perder el conocimiento, considerada como un capital que se puede reproducir por sí solo.
En esta sociedad del conocimiento se configura una nueva forma de capitalismo el del conocimiento.
Desde la lógica de este capitalismo se plantea cierta horizontalidad en la construcción del capital-conocimiento que se caracteriza por su intangibilidad, su valor invisible y como parte del ecosistema empresarial.
Al pensar en este planteo de Tasaka, surgen algunas cuestiones que se ponen tensión:¿Cómo se constituye este sujeto en este capitalismo del conocimiento?, ¿este capitalismo reproduce las relaciones del capitalismo del mercado?, ¿quiénes pueden participar de esa construcción de la inteligencia colectiva?, ¿qué lugar ocupa en esta sociedad del conocimiento, quien no esta conectado a la red?
Estas y otras cuestiones son las que intentamos responder a partir del análisis, de la búsqueda y con otros aportes de todos los que tengan algo por decir en este tema que nos interpela en nuestra tarea docente por cuanto ese sujeto que se constituye en esta sociedad del conocimiento tal vez nos obliga a redefinir algunos aspecto de nuestro rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario