miércoles, 29 de abril de 2009

Espacio Globalizado

Los Estados-nación operan hoy dentro de un nuevo marco, el de la globalización, que a la vez que coacciona su acción, los externaliza bajo una determinada lógica y los reconfigura fronteras adentro.
"Ligado a sus dimensiones tecnoeconómicas, la globalización pone en marcha un proceso de interacciones a nivel mundial, que conecta todo lo que instrumentalmente vale - empresas, instituciones, individuos - al mismo tiempo que desconecta todo lo que, para esa razón no vale" Z. Bauman.
En este proceso de externalización, reconocemos aspectos tales como:el desdibujamiento de las fronteras territoriales, la hibridación de las culturas y la concentración del poder económico.
Esta cuestión de las fronteras incide en el centro mismo de la gobernabilidad y la soberanía de cada país porque la sociedad-red no se localiza en un territorio.
Este desdibujamiento se produce de manera desigual por cuanto a los países del tercer mundo se les imponen políticas de apertura mediante la coacción económica, mientras que los países centrales cierran sus fronteras tomando posturas de control.
En relación a la hibridación de las culturas, el cambio se opera aquí cuando "la mediación tecnológica (J. Echeverría)de la comunicación deja de ser meramente instrumental para convertirse en estructural" J.M.Barbero.
La masificación de las comunicaciones aumenta el contacto y la interacción entre distintas culturas; un contacto que es mediado por la lógica de las redes tecnológicas y vivida, por un lado, como una amenaza a la propia cultura y por otro lado, como posibilidad de romper la exclusión dando lugar a nuevas formas culturales. Nuevas formas desasociadas de un lenguaje a un entorno local y que las constituía, para pasar al lenguaje que impone la tecnología de las redes, externo, homogeneizador y aplanado.
El poder económico concentrado en megacorporaciones globales "que someten a la lógica globalizadora del mercado la cultura, la comunicación y la educación" J.Vidal Beneyto. estos organismos controlan los medios de comunicación y los mensajes que se comunican, imponiendo una estética y el control de la opinión pública.
En relación a fronteras adentro reconocemos algunos aspectos que entranb en tensión, cono son lo público y la identidad.
Vinculando a la identidad y a la fragilización de ésta producida por la globalización "que alienta la fragmentación de las referencias culturales de identidad" J.M.Barbero, se produce un fenómeno de deslocalización de aquello que antes constituía identidades y que era visualizado en el espacio habitado y que ahora tiende a hibridarse con aquello que no es local, que pertenece a otros territorios y que está mediado por un nuevo lenguaje, el tecnológico; que propone múltiples referentes que precarizan la integración de las dimensiones que constituyen a los sujetos, generando identidades débiles.
La identidad adquiere mayor levedad cuando al soltarse de sus anclajes locales movida por la lógica del mercado que pretende priorizar lo exótico de lo local que lo hace comercializable y neutraliza aquello que puede presentar un punto de conflicto;potenciando así el desarraigo para asirse a la lógica de ese nuevo lenguaje que la vehiculiza produciendo una metamorfosis que aunque estética y aparentemente más bella,es exponencialmente más débil; y que genera una necesidad de reconocimiento como punto esencial de la nueva ciudadanía.
De una ciudadanía que se ejerce en un espacio público reconfigurado donde los procesos de deliberación y crítica son reemplazados por la inmediatez y la transparencia de las redes cibernéticas; el lugar articulador de la trama social que ejercía la política representativa es ocupado por los medios y redes electrónicas como mediadores de los imaginarios que configuran identidades; de la representación al reconocimiento a través de la hegemonía de la imagen.

1 comentario:

  1. Una reflexión profunda, dura, pero real y que tiene un significado crítico, necesitamos prestar mas atención, para no ser devorados por la confusión

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